El centro de estudios "la Fortaleza de Hokuk" se ocupa en desarrollar planes de estudios innovadores en los temas de valores, actividades para jóvenes y actividades artísticas.
En la actualidad. gran parte de nuestro trabajo está centrado en distribuir el programa que se encuentra en este sitio, dedicado el estudio del hebreo en forma individual.
La particularidad de este programa es que por su intermedio se puede estudiar desde la primera letra del alfabeto hasta tener un buen dominio de la lectura, el habla y la gramática.
Nuestro enfoque se ve expresado por intermedio de la aplicación de medios didácticos adecuados para poder internalizar el lenguaje y acortar el tiempo de estudio.
La parte central del proyecto es la ejercitación de cada capítulo del programa con la participación de nuevos inmigrantes en clases realizadas en la Fortaleza de Hokuk.
La fortaleza de Hokuk
Hokuk fue construida en el año 1945. El edificio fue construido con la piedra característica de la zona, e incluye dormitorios, comedor general, cocina, duchas y dos torres.
El predio está circundado por una muralla y ocupa un terreno de 1200 metros cuadrados.
En el año 1946 comenzó el desarrollo del asentamiento, Kibbutz Hokuk, por intermedio de la construcción fuera del predio de la fortaleza, que seguiría manteniendo parte de las necesidades del nuevo asentamiento (algunos dormitorios, la lavandería, la comuna o depósito de ropa, etc).
Hoy en día la fortaleza ha sido restaurada y adaptada para la actividad educativa y turística.
La población del kibbutz
En un principio poblaron el lugar grupos del Palmaj (regimiento de soldados - agricultores), egresados de la escuela de agricultura "Mikveh Israel" y egresados del movimiento juvenil "Hanoar Haoved".
A continuación llegaron nuevos immigrantes de países de Sudamérica, de paises de habla francesa, en Europa y al norte de Africa y grupos de oriundos del pais.
En los últimos años, como parte del proceso de absorción llamado "Primer hogar en la patria" llegaron al kibbutz unas 100 familias y parte de ellas se quedaron a vivir aquí.
La población creció a raíz de la construcción de un nuevo barrio comunitario que cuenta con 32 predios, y también la llegada de un grupo de 29 nuevas familias que tiene la intención de crear un nuevo barrio de construcción ecológica.